Make your own free website on Tripod.com



CABLE COAXIAL



        Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet, es llamado así porque su construcción es de forma coaxial, tenemos el conductor central, un recubrimiento bio-eléctrico, una malla de alambre y un recubrimiento externo (que funge como recubrimiento y como aislante). La construcción del cable debe de ser firme y uniforme, ya que si no es así no se tiene un funcionamiento adecuado por factores que se mencionarán a continuación.

        Cuando hay refracción alrededor del coaxial, esta es atrapada, y esto evita posibles interferencias. Una de las cosas mas importantes del coaxial es su ancho de banda y su resistencia (o impedancia); estas funciones dependen del grosor del conductor central (malla), si varia la malla, varía la impedancia también.

        El ancho de banda del cable coaxial esta entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por multiples canales. Ahora, como se ve en la siguiente tabla, existen varios tipos de cable coaxial.

Tipo Impedancia Usos
RG-8 50 ohms. 10Base5
RG-11 50 ohms. 10Base5
RG-58 50 ohms. 10Base2
RG-62 93 ohms. ARCnet
RG-75 75 ohms. CTV (Televisión)

        Cada cable tiene su uso particular, los primeros cables se usan para redes de datos (10Base2 y 10Base5 ArcNet) y el último se usa principalmente para televisión. Los RG8 y RG11 son coaxiales gruesos, ya que se estan buscando ciertas prestaciones, y de cierta forma el grosor del cable central también va a afectar el factor de que tanta distancia podrá viajar una señal sin debilitarse, y estos coaxiales gruesos en particular permiten una transmisión de datos de mucha distancia, pero por otra parte, un metro de coaxial grueso puede llegar a pesar hasta medio kilogramo, y no puede doblarse facilmente, de hecho, su radio de curvatura no puede ser más que uno o dos kilometros. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado. Las normas 10Base5 y 10Base2, ARCNet y CTV son tecnologías que se profundizarán mas adelante.

        El nombre de Coaxial viene de la contracción de Common Access o acceso común al medio; ya que es un cable muy usado para la topología de ducto, donde los nodos se conectan a un medio de acceso común. El cable coaxial cobro una gran popularidad en sus inicios por su propiedad idonea de transmisión de voz, audio y video, ademas de textos e imágenes. El cable coaxial esta estructurado (de adentro hacia afuera) de los siguientes componentes:

IMAGEN

        Los conectores de cable coaxial son los llamados conectores BNC; estos solo se usan para el coaxial delgado; para el cable coaxial grueso se usan conectores tipo N, que son similares. Sin embargo, para conectar un nodo al ducto principal del coaxial grueso no se usan conectores BNC ni tipo N, sino los conectores de tipo "Vampiro", los cuales estan formados de una especie de "mandibulas" que atrapan el cable y lo perforan hasta llegar al nucleo conductor, mientras que unas especies de "garras" traspasan la cubierta del conductor, llegando hasta la capa de malla y cerrando el circuito. De estos conectores vampiros sale una conexión de tipo AUI (Attached Unit Interface), que finalmente se conecta por medio de un cable a la tarjeta de red del nodo.




PAGINA_INICIAL